El Berguedà
CA · ES · EN · FR
0 items - 0,00€

TRAVESÍA CAVALLS DEL VENT

TRAVESÍA CAVALLS DEL VENT
  • TRAVESÍA CAVALLS DEL VENT
  • TRAVESÍA CAVALLS DEL VENT
  • TRAVESÍA CAVALLS DEL VENT
  • TRAVESÍA CAVALLS DEL VENT
  • TRAVESÍA CAVALLS DEL VENT
  • TRAVESÍA CAVALLS DEL VENT
  • TRAVESÍA CAVALLS DEL VENT

Cavallls del Vent es la travesía más popular del Berguedà y que une ocho refugios de montaña del parque natural del Cadí-Moixeró. La actividad dura entre tres y cinco jornadas y nos va a permitir conocer cada rincón del parque a fondo.

A continuación descrivimos la ruta, en cinco etapas:

ETAPA 1
En esta etapa inicial de la Cavalls del Vent, se pueden coronar dos de los picos más emblemáticos del Parque Natural del Cadí-Moixeró, que pertenecen y son el techo de dos macizos vecinos separados por el collado de Jou: la Tosa o Padró dels Quatre Batlles, bautizado así porque en la cima confluyen los términos municipales de Bagà, Alp, Das y Urús. El paisaje que se encuentra es muy variado, con frondosos bosques de pino silvestre en las cotas más bajas, sobre todo alrededor de los refugios de Rebost y del Serrat de les Esposes, de pino negro y abetos a medida que se gana altitud y de extensos prados alpinos cerca de las cumbres. Gran parte del recorrido discurre por el cordal, lo que permite contemplar magníficas panorámicas a los cuatro vientos de las sierras y regiones bergadanas y de la Cerdanya así como también observar fauna, especialmente rebecos y rapaces. El refugio de Niu d'Àliga, situado a pocos metros de la cima de la Tosa -adonde se propone ascender- a 2.513 m de altitud, es el punto más elevado de la travesía.

ETAPA 2
El principal atractivo de esta segunda etapa de la travesía Cavalls del Vent es sin duda paisajístico, ya que se contemplan algunas de las panorámicas más espectaculares e identificativas del Parque Natural del Cadí-Moixeró como las verticales paredes de la cara N de la sierra del Cadí, con el Comabona como cumbre más relevante, bajando al refugio de Prat d'Aguiló, y los imponentes relieves del macizo del Pedraforca, el monte de Els Terrers y el paso de Tancalaporta -punto divisorio natural de las sierras del Cadí y del Moixeró- desde el cordal de las sierras de la Moixa y de la Muga. Este tramo de la ruta tan aéreo y salvaje contrasta fuertemente con los espesos bosques por donde se discurre del refugio del Serrat de les Esposes al collado de Vimboca, de ambiente fresco y sombrío, especialmente en el abetal de la Mata Negra, y con los bucólicos prados del aprisco de Els Cortals y de Aguiló. Por otra parte, el collado de Pendís es un punto estratégico de la travesía, ya que permite acortarla o dividirla accediendo al refugio de Sant Jordi por el GR 107, por donde discurre su trayecto meridional.

ETAPA 3
La presencia del Pedraforca, la montaña más visitada del Parque Natural del Cadí-Moixeró, es la verdadera protagonista de la tercera jornada de la travesía Cavalls del Vent. Bajando del cordal de la sierra Pedregosa hasta el refugio del Gresolet, se contemplan magníficas panorámicas de su cara norte y oriental discurriendo a sus pies buena parte del trayecto. Se disfruta nuevamente de un fuerte contraste paisajístico entre el ambiente alpino de prados herbosos y rocas de la sierra de Els Cortils, a más de 2.400 m de altitud, y los frondosos y sombríos bosques de pino silvestre, abetos y hayas de la umbría Fosca y de la de Moronta. Del refugio Prat d'Aguiló al de Estasen, se sigue también la histórica Ruta dels Segadors por el PR C-124, que recrea parte del antiguo recorrido que realizaban los vecinos de Gósol desde su pueblo hasta Bellver de Cerdanya atravesando la sierra del Cadí por el paso de Els Gosolans para segar los fértiles campos de cereales de la comarca vecina. Dos puntos más de especial interés del itinerario son la fuente Tordera, que, situada pocos metros al este del paso de Els Gosolans, es de las de mayor altitud del parque natural (2.480 m), y el santuario de Gresolet, edificio de origen románico documentado ya en el s. XIII ubicado cerca del refugio homónimo.

ETAPA 4
Esta etapa se adentra por dos de los lugares de mayor valor ecológico y mejor conservados del Parque Natural del Cadí-Moixeró: la umbría de Gresolet, poseedora de un microclima propio de carácter atlántico que posibilita una abundante presencia de árboles caducifolios en sus bosques como el haya, el roble y el serbal, que dibujan un magnífico paisaje policromado en otoño, la mejor época del año para pasearse por estos parajes, y Els Empedrats, un espectacular desfiladero entre el Cap de la Boixassa y la Roca Tallada formado por los torrentes del Forat y del Pendís, tributarios del río Bastareny, que cuenta con una espléndida vegetación de ribera. Prácticamente toda la caminata se hace por el interior del bosque, siendo también la etapa de la Cavalls del Vent que discurre a menor altitud (cerca del molino del Forat, junto al río Bastareny, se encuentra el punto más bajo de la travesía con 902 m). Se puede visitar la pequeña ermita de origen románico de Sant Martí del Puig, ubicada en la cima del monte de la Baga, desde donde se disfruta de una excelente panorámica que abarca la sierra de Gisclareny, el monte de Els Terrers, el Moixeró, la Roca Tallada y el valle del Bastareny.

ETAPA 5
Para finalizar la travesía, se recorrerán hacia levante frondosos e inacabables bosques entre los que destacan hayedos de gran belleza, muy bien conservados y algunos de considerable extensión, como los que se encuentran bajando del refugio de Sant Jordi a la masía de Escriu, del collado homónimo a Gréixer -llamado del Clot d'en Pere- y subiendo poco después de la casa Millarès hasta el refugio de Rebost incluyendo, en la parte final, la umbría Gran. Se observan también pastos, masías diseminadas y antiguas terrazas que muestran el tradicional uso agrícola y ganadero de las tierras más bajas del Parque Natural del Cadí-Moixeró. Esta última etapa es la que sigue más tramo del Camí dels Bons Homes o GR 107 (del refugio de Sant Jordi a la carretera del collado de Pal), ruta que reproduce la histórica migración cátara que se produjo durante los s. XIII y XIV en su exilio de Occitania por el acoso de la monarquía franca y la Inquisición. La tranquila aldea de Gréixer está situada en un enclave de gran belleza natural, a los pies de Les Penyes Altes de Moixeró, y cuenta con la iglesia románica de Sant Andreu, templo de una sola nave consagrado el año 871.  

POR FAVOR CONTACTADNOS SI ESTÁIS INTERESADOS EN REALIZAR LA TRAVESÍA EN MENOS DÍAS

Alojamiento rural En la nieve A pie Alojamientos Circuito de naturaleza Orientación

Notes

The Price includes the accomodation for the four nights (MP), qualified guide, insurances, potos and a forfait comprising:
- An exclusive Cavalls del Vent Mckinley T-shirt (adult sizes)
- An exclusive map scale 1: 30,000 from Alpina publisher
- A Cavalls del Vent adhesive
- A pass card
- A technique Mckinley hat of Cavalls del Vent
- A sample product of "oxd care"
- A 10% discount voucher for shops Intersport

-Guia titulado y seguros
* At the end will be awarded with a noun for having made the journey.
 

CONTACTO

DIRECCIÓN

Bagà

INFORMACIÓN Y RESERVAS

Ampliar mapa
TRAVESÍA CAVALLS DEL VENT

ACTIVIDADES DISPONIBLES

Introduzca una fecha para consultar disponibilidad
Contacto    Aviso Legal   |       
Oficina de turisme del Berguedà. Tel 938 221 500
Horari d'atenció al públic: de 9 a 13h i de 15 a 18h de dilluns a dissabte
Patrocinadors